Diabetes |

La alimentación es un pilar básico en el tratamiento de la diabetes, junto con el ejercicio físico regular.

La alimentación del diabético debe ser equilibrada y variada, similar a la del resto de la familia. Así mismo, estará adaptada a la edad, sexo, estilo de vida, profesión… de cada individuo y contribuirá a mantener un peso adecuado. Cuando se habla de dieta y diabetes es especialmente importante:

Realizar 5 ó 6 comidas a lo largo del día

Mantener unos horarios regulares y no saltarse ninguna comida

Un reparto equilibrado de hidratos de carbono

Una alimentación variada incluye alimentos de todos los grupos: Leche y Derivados, Carnes, Pescados y Huevos, Cereales, Legumbres y Tubérculos, Frutas, Verduras y Hortalizas, Alimentos Grasos y otros.

Cada grupo de alimentos aporta determinados nutrientes y tienen sus propias recomendaciones.

LECHE Y DERIVADOS

Son alimentos plásticos, ricos en proteínas de alto valor biológico y constituyen la principal fuente de calcio, por lo que deben estar siempre presentes en la dieta.

Las recomendaciones de leche y derivados varían de 2 a 4 raciones al día, en función de la edad y del estado fisiológico.

El mínimo aconsejado sería 1/2 litro de leche al día (2 vasos grandes), siendo conveniente recordar que la leche es un alimento básico, pero que puede sustituirse por derivados lácteos como el yogur y/o el queso. A la hora de sustituirlos se tendrá en cuenta que un vaso de leche equivale a 2 yogures o a 45 gr. queso semicurado.

En la diabetes se recomienda el consumo de leche semidesnatada o desnatada.

CARNES, PESCADOS Y HUEVOS

Son alimentos plásticos, ricos en proteínas de alto valor biológico. La diferencia fundamental a la hora de consumir unos u otros está en la cantidad y calidad de sus grasas.

Las carnes contienen grasas saturadas y colesterol, mientras que los pescados son más ricos en grasas poliinsaturadas y el huevo (la yema) es rico en colesterol. Por lo general, el contenido en grasa de las carnes es superior al de los pescados.

La carne aporta hierro y vitaminas del grupo B, mientras que el pescado aporta gran variedad de minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio … y vitaminas A y D (pescado azul). La carne es un alimento básico, pero puede sustituirse por pescado y huevo.

En general se recomienda:

Tomar más pescado que carne.

Consumir carne con moderación. Seleccionar preferentemente carnes magras o poco grasas (pollo, ternera…).

3-5 raciones de pescado por semana (al menos dos o tres veces pescado azul).

3-4 huevos semanales. En caso de colesterol elevado, es aconsejable no sobrepasar los 3 por semana.

CEREALES, LEGUMBRES Y TUBÉRCULOS

Son alimentos de origen vegetal ricos en hidratos de carbono. Las legumbres aportan a su vez una cantidad importante de proteínas y fibra.

El pan debe consumirse con moderación. Es mas aconsejable el pan integral, ya que la fibra produce una menor elevación de glucemia y es más rico en vitaminas.

Así mismo, se recomienda consumir pastas alimenticias (macarrones, tallarines…) y arroz, un día por semana como plato principal y dos o más raciones de legumbre (garbanzos, lentejas, alubias…) por semana.

FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS

Son una fuente importante de vitaminas, antioxidantes y fibra.

Las recomendaciones para este grupo de alimentos son diarias. Se aconseja consumir a diario verdura y ensalada como plato básico o guarnición y fruta como postre:

Tres o más raciones de fruta al día, incluyendo una fruta rica en

Vitamina C (naranja, kiwi, fresas…). Escoger siempre frutas y verduras Estacionales.

2-3 raciones de verdura al día

ALIMENTOS GRASOS

Este grupo de alimentos engloba a los aceites, margarina, manteca, tocino…

Se recomienda moderar su aporte, elegir formas culinarias que requieran poca adicción de grasas: planchas, vapor, microondas, grill…, limitar el consumo de grasas de origen animal: embutidos, productos de pastelería y grasa láctea, cocinar con aceites vegetales, tanto en crudo como en frituras.

Evita cocinar con mantequilla, margarina u otras grasas de origen animal.

El aceite de oliva virgen ha de ser la grasa de elección y nuestra principal fuente de grasa (3-5 cucharas soperas/día).

VARIOS

Azúcar, mermeladas …

El azúcar es un alimento que aporta "calorías vacías" y se utiliza para endulzar. En la diabetes es preferible escoger el aspartamo o la sacarina. Así mismo, no se aconseja tomar alimentos especiales para diabéticos de forma habitual, ya que la dieta del diabético es lo suficientemente variada como para nonecesitar abusar de estos productos.

Agua

Mantenerse hidratado es fundamental y debemos asegurar una ingesta de líquidos adecuada. La bebida de elección ha de ser siempre el agua, siendo recomendable tomar alrededor de 1.5–2 litros al día (6-8 vasos).