Restrenyiment |
¿ENFERMEDAD O SÍNTOMA DE UNA DIETA INCORRECTA?
Es difícil definir exactamente qué es estreñimiento, ya que los hábitos intestinales normales pueden ser muy variables entre personas. De acuerdo con una definición internacional reciente, el estreñimiento se puede definir como la dificultad para defecar más de un 25% de las veces y / o realizar menos de 3 deposiciones semanales. No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma habitualmente asociado a alguna disfunción.
TRATAMIENTO
Una dieta rica en fibra evita el estreñimiento y previene el cáncer y las enfermedades del corazón. En primer lugar es conveniente conocer si nuestra dieta es adecuada en su contenido en fibra, y aplicar en su caso las medidas preventivas.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL ESTREÑIMIENTO?
El estrés, viajar o un cambio de residencia son causa de estreñimiento.
Puede ser originado por muchas causas, aunque la más frecuente es una alimentación inadecuada, pobre en fibra y agua, y la falta de ejercicio físico.
Sin embargo, pueden existir otras causas que hay que valorar cuando el proceso no mejora.
En los pacientes adultos de más de 40 años, si se producen cambios repentinos del ritmo intestinal sin una razón conocida (estrés laboral, cambio de dieta, etc.) se recomienda una consulta médica.
Es muy frecuente también el estreñimiento ocasionado por algunos fármacos como la codeína, o por el abuso de laxantes.
¿QUÉ HACER PARA EVITARLO?
Hay que establecer un horario fijo para defecar y hacerlo sin prisas. Como la causa más frecuente es una inadecuada alimentación, habrá que procurar mantener unos hábitos alimentarios apropiados y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mantener una dieta rica en fibra, o sea, legumbres, cereales integrales, fruta fresca sin pelar y verduras hervidas y crudas. No abusar de las especies.
Beber líquidos (agua) abundantemente, mínimo 1,5 l.
Evitar el sedentarismo, haciendo ejercicio físico con regularidad.
No contenerse nunca cuando se tenga necesidad de ir al baño, intentando que el cuerpo se habitúe a evacuar a la misma hora. Si no se consigue, dedicar un rato, huir de las prisas.
¿QUÉ HACER SI PADECE ESTREÑIMIENTO?
No abuse nunca de los laxantes.
El objetivo del tratamiento es la reeducación intestinal. No es adecuado abusar de laxantes ni de medidas caseras que provocan la defecación rápida (aceite o agua caliente en ayunas). Estas medidas son adecuadas en ocasiones esporádicas ya que, si se abusa, el intestino se acostumbra a funcionar sólo cuando existe la provocación. Debemos procurar que nuestros intestinos funcionen solos ayudándolos con mucha fibra, agua, ejercicio físico y horarios regulares.